lunes, 4 de octubre de 2010

Cálculo de antiguiedad de deuda con INDICE y COINCIDIR

En una nota anterior expliqué como utilizar las funciones INDICE y COINCIDIR (INDEX y MATCH) para buscar valores, en la nota de hoy explicaré como utilizar ambas funciones para construir un cálculo de antigüedad de deuda.

Tenemos un listado de facturas con sus fechas de vencimiento y los importes.


Cálculamos los días desde el vencimiento utilizando una fecha de referencia ubicada en la celda J7, también se puede utilizar la fecha actual para que se actualice automáticamente. Para realizar el cálculo pero tomando días laborales debemos utilizar la fórmula DIAS.LAB.

Una forma de resolverlo es con SI anidados utilizando la siguiente fórmula =SI(D2<30,"0-30",SI(D2<60,"30-60",SI(D2<90,"60-90","+90"))). El problema que presenta esta solución es que se puede volver muy grande si tenemos varios rangos y es dificil de ingresar y mantener. Adicionalmente si queremos cambiar algún rango o agregar nuevos tenemos que modificar todas las fórmulas.

Definimos dos rangos con nombres que son RangoValores y RangoNombre, estos definene los distintos rangos sobre los cuales calcularemos la antigüedad de deuda. En el RangoValores tenemos que escribir el límite superior de cada rango y en RangoNombre ponemos la descripción que identifica a cada rango.

La fórmula que utilizamos es INDICE(RangoNombres,COINCIDIR(D2,RangosValores,1)). La función COINCIDIR toma el valor búscado, en nuestro ejemplo "D2" y lo busca en RangoValores devolviendo la posición dentro de RangoValores. El último parámetro de la fórmula COINCIDIR nos permite definir si buscamos un valor exacto en ese caso definimos el parámetro con el valor 0 o bien buscamos el valor mas grande en nuestro RangoValores que sea menor al valor búscado.


Si necesitamos modificar los rangos o agregar nuevos simplemente tenemos que modificar los dos nombres que definimos anteriormente y nuestra fórmula funcionará sin tener que ajustarla.

Para acceder el archivo de ejemplo hacer clic aquí.

sábado, 21 de agosto de 2010

Cálculos con fechas en Excel usando DIA.LAB y DIAS.LAB (WORKDAY, NETWORKDAYS)

Luego de los valores numéricos las fechas deben ser el siguiente tipo de dato más común en Excel y por ello hoy explicaré como realizar algunos cálculos con fechas. Entre los ejemplos utilizaremos dos funciones muy útiles llamadas DIA.LAB y DIAS.LAB que nos permitirán hacer cálculos con fechas pero tomando solo días laborales.

Entre los cálculos de fechas más comunes encontramos el cálculo de una fecha a x días del día actual. Otro cálculo común es el número de días que hay entre dos fechas.



Veamos unos ejemplos


Para obtener la fecha que se encuentra a 30 días a partir de hoy utilizamos =AHORA() + 30 o para saber que fecha corresponde a 7 días antes de hoy utilizamos =AHORA() - 7.

Si tenemos dos fechas y se encuentran en las celdas A1 y A2 entonces podemos ingresar la fórmula =A1-A2 que nos calculará la cantidad de días.

Estos cálculos los podemos realizar de esta forma ya que Excel guarda internamente las fechas como valores numéricos que representan el número de días transcurridos desde el 01/01/1900. La parte decimal se utiliza para determinar la cantidad de segundos, minutos y horas desde el comienzo del día. Pueden probarlo usando la función AHORA y luego cambiando el formato de la celda a numérico.

En muchos casos no necesitamos hacer estos cálculos con días corridos sino con días laborales y para ello Excel tiene dos funciones DIAS.LAB y DIA.LAB

Primero analizaremos la función DIA.LAB que nos permite calcular una fecha que se encuentra a x días laborales de una fecha inicial. Esta función toma tres parámetros, el primero es la fecha inicial sobre la cual haremos el cálculo. El segundo es la cantidad de días positivo para una fecha futura o negativo para una pasada. El tercer parámetro es un array con fechas que son feriados los mismos no se consideran días laborales.

La segunda función DIAS.LAB nos permite contar la cantidad de días laborales que hay entre dos fechas. Esta función toma tres parámetros, el primero es la fecha inicial, el segundo es la fecha final y el último es el array con fechas que son feriados y no serán considerados como días laborales.



Veamos unos ejemplos


En la siguiente imagen mostramos los cálculos de fechas utilizando los cálculos con días corridos y con días laborales.


Para calcular los días laborares entre dos fechas usamos =DIAS.LAB(B1;B2;Feriados) y para calcular la fecha que se encuentra a 60 días laborales de la fecha de inicio usamos =DIA.LAB(B1;60;Feriados)

Feriados es una matriz o array con valores constantes que contiene los días que no consideramos como laborales. En nuestro ejemplo el día 9 de Julio es considerado feriado. Para más ayuda sobre arrays haga clic aquí.

lunes, 2 de agosto de 2010

Mejoras para el gráfico de Cascada o Waterfall

En la nota anterior expliqué como crear un gráfico de cascada, ahora realizaremos algunos cambios que mejoraran ese gráfico. Si bien estos cambios también pueden lograrse mediante macros, en este artículo mostraré alternativas sin usar macros ya que en ciertos casos es necesario generar un archivo sin incluir macros.

Como en el ejemplo anterior utilizamos la siguiente tabla para armar nuestro grafico y le asignamos el nombre TablaChart.



Veamos los cambios



El primer cambio nos permitirá asignarle distintos colores a las variaciones, en el caso que sean positivas o negativas. Para lograr esto separamos los valores positivos y negativos en dos columnas que serán incluidas como dos series distintas de datos y por lo tanto podremos asignarle distintos colores.

La columna que tiene los valores positivos contiene la siguiente fórmula =SI(B2>0;B2;0). En el caso de ser un valor negativo entonces mostramos un cero y por lo tanto esto no queda visible en el gráfico. A esta columna la llamaremos Series2Mas.

Por otra parte la columna que tiene los valores negativos contiene la siguiente fórmula =SI(B2<0;ABS(B2);0). Similar al caso anterior, si la variación es positiva se mostrará cero y sino el valor absoluto. A esta columna la llamaremos Series2Menos.


El otro cambio es la utilización de las tablas de Excel 2007 para que podamos ingresar nuevas filas según la necesidad y el gráfico se actualice automáticamente. Para lograr que funcione correctamente la tabla y se actualicen las fórmulas debemos utilizar una misma fórmula para cada fila y que ésta haga referencia a la misma fila.

En el ejemplo anterior las fórmulas de la columna Series1 eran diferentes para la primera y última fila ya que siempre llevan el valor cero. Lo primero que debemos lograr es una fórmula que devuelva 0 solo para la primera y última fila de la tabla. Para saber si estoy en la primera fila utilizamos FILA(TablaChart) y si es igual a FILA(), que devuelve la fila actual, entonces estamos en la primer fila. Para calcular la última fila FILA(TablaChart)+FILAS(TablaChart)-1, de la misma forma chequeamos si esta es igual a FILA(). La fórmula completa sería =SI(O(FILA(TablaChart)=FILA();FILA(TablaChart)+FILAS(TablaChart)-1 = FILA());0;B2).

Finalmente la fórmula utilizada para acumular los valores, en el ejemplo anterior llamada Ultimo tope, tampoco funciona correctamente al insertar nuevas filas en una tabla y por ello lo reemplazamos por =SUMA($B$2:B2), la referencia absoluta fija la primer fila mientras que la segunda se incrementa a medida que se incrementan las filas en la tabla.

Si integramos la fórmula para acumular con la explicada en el paso anterior obtenemos la siguiente fórmula =SI(O(FILA(TablaChart)=FILA();FILA(TablaChart)+FILAS(TablaChart)-1 = FILA());0; SI(B2<0;SUMA($B$2:B2);SUMA(B$2:B2)-B2))


Para acceder al archivo del ejemplo haga clic aquí.

domingo, 11 de julio de 2010

Crear un gráfico de Cascada o Waterfall

Excel posee muchos tipos de gráficos predeterminados (ver tipos aquí) y por ello es una herramienta muy utilizada para la visualización de datos. Un gráfico bastante utilizado que no está incluido en el paquete estándar, es el gráfico de Cascada. Este gráfico es muy conveniente para explicar la variación entre un valor inicial y un valor final.

Un buen ejemplo para el gráfico de cascada es cuando tenemos un valor inicial y otro final como por ejemplo el número de unidades vendidas el mes anterior y el del mes actual. Para explicar la variación entre estos dos valores se pueden definir varios conceptos positivos o negativos que llevan del valor inicial al final.

En este artículo explicaré como podemos crear un gráfico de Cascada utilizando uno de los tipos de gráficos incluidos con Excel.


Veamos el ejemplo



Tenemos una lista con dos valores uno inicial y otro final y cinco variaciones que explican la diferencia entre los dos valores.


Tomaremos como base de nuestro gráfico el tipo de gráfico de barras apiladas incluido en Excel.


Para realizar el gráfico de cascada necesitaremos agregar algunas columnas auxiliares que serán utilizadas en nuestro gráfico. La columna Series1 muestra el valor que se encuentra entre el valor 0 y el comienzo de la variación. La columna Series2 muestra las variaciones y como nuestro gráfico muestra solo valores positivos esta columna es el valor absoluto de la variación. La última columna Último Tope calcula el valor total de las dos columnas anteriores, esta es utilizada para graficar la siguiente variación.


Las formulas incluidas en cada columna son:

Para la columna Series1 utilizamos =SI(B3<0;E2+B3;E2). Aquí tenemos que tomar en cuenta dos condiciones, una si la variación es negativa y la otra si es positiva. En el caso de ser negativa tomamos el último tope, calculado en la fila anterior y le sumamos la variación (como esta es negativa es una resta). Esto nos dará el punto de partida de la variación. Si la variación es positiva solamente tomamos el último tope.

Para la columna Series2 utilizamos =ABS(B3) para obtener el valor absoluto. Esta columna es necesaria ya que no queremos graficar las variaciones negativas debajo del eje x sino que solo queremos reducir el valor sobre el cual graficamos la variación (este cálculo lo realizamos en la columna Series1).

Para la columna Último Tope utilizamos =E2+B3. Esta fórmula calcula el valor sobre el cual termina nuestra columna en el gráfico y se realiza en base al último valor más la variación.

Luego graficamos las columnas Series1 y Series2 y obtendremos un gráfico similar al siguiente.


El último paso es hacer las columnas de la serie 1 transparentes para lograr el efecto del gráfico de cascada. Para ello seleccionamos el gráfico y luego la ficha Formato del grupo Herramientas de Gráficos. Seleccionamos la Serie 1 de la lista desplegable Selección actual y finalmente seleccionamos Sin relleno de la lista desplegable.




Para acceder al archivo del ejemplo haga clic aquí.

domingo, 13 de junio de 2010

Importar información desde Internet (Web Queries)

Internet es una fuente de información y para sacar ventaja de esa información y poder utilizarla en nuestros archivos de Excel explicare la herramienta Web Queries que nos permite importar información de una página web directamente a nuestro archivo de Excel.


Veamos como realizar la importación



Para importar datos debemos seleccionar la opción Desde Web de la ficha Datos. Luego se debe ingresar la dirección de la página que contiene los datos que queremos importar.


Solamente podrán ser importados datos que se encuentren dentro de una tabla (HTML ‹table›). En la pantalla de importación se deberá seleccionar que parte de la página o etiqueta ‹table› se desea importar. Para ello se debe hacer clic en los íconos que figuran en la página.


Una vez completado estos paso se puede refrescar la conexión y se actualizaran los datos que hayan cambiado en la tabla de la página web.

La principal ventaja es cuando tenemos información que se actualiza regularmente ya que Excel nos permite actualizar dicha información desde Excel simplemente haciendo clic en el botón Actualizar todo en la sección Conexiones de la ficha Datos.



Veamos un ejemplo donde importamos información que se actualiza regularmente



En este ejemplo importaremos la información de tasas de cambio, que son actualizadas diariamente.

En primer lugar creamos la conexión con la siguiente URL : http://www.oanda.com/lang/es/currency/historical-rates?lang=es&result=1&date1=01.05.10&date=30.06.10&date_fmt=normal
&exch=USD&exch2=&expr=ARS&expr2=&margin_fixed=0
&format=ASCII&SUBMIT=Obtener+Tabla


Si queremos que nuestros datos se actualicen automáticamente pondremos una fecha a futuro con lo cual sin cambiar la conexión se actualizarán datos nuevos.

Finalmente aplicamos unas fórmulas para separar los datos que se descargan en una sola columna para poder utilizarlos en Excel.

Para acceder a los archivos de ejemplos haga clic aquí.

Dentro de un entorno corporativo esta herramienta nos permitirá importar en Excel información que se encuentre en otra aplicación web o intranet.

En una futura nota mostraré como utilizar parámetros y macros con las conexiones para poder modificar el contenido que se desea descargar.